La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

domingo, 12 de mayo de 2013

LA IRREGULARIDAD DE LA REGULARIDAD MASÓNICA, vista por un pasado Gran Oficial de la Gran Logia de España

VER NOTA AL PIE...

A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos, la Gran Logia Unida de Inglaterra (antes llamada Gran Logia de Inglaterra, nacida a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster), ha terminado por creerse y dotarse a sí misma de forma arbitraria y absurda de ser la única"regular" y de la decisión de quien lo es a su vez.

Como demuestra Ambelain, los padres de este desatino Ánderson y Desaguliers, ni siquiera fueron masones, nunca jamás fueron iniciados, son meros profanos, que carecen de autoridad masónica y que no tienen potestad para conferir, ni ellos ni los que dicen llamarse sus sucesores, ningún titulo que acredite un presunto y trasnochado pedigree.

Tanto Ánderson como Desaguliers eran clérigos protestantes y ocupaban en la logia los correspondientes cargos de capellanes, quien haya ido alguna vez a una logia de habla inglesa o a una Tenida de Gran Logia de mayoría inglesa, los ha visto y oído, su labor se limita al momento de oración tras el himno de apertura y antes del de cierre, y también habrá observado que no pertenecen a la logia. Aún se puede ir más lejos, y como señala Ambelain de los ocho primeros masones que constituyeron cuatro logias en 1714 en Londres (germen de la GLUI), ninguno de ellos había sido iniciado regularmente.

La nueva Gran Logia de Londres se otorgó a sí misma de forma unilateral y sin sentido alguno, una autoridad que para nada le corresponde y que no debía de detentar ni persona, ni entidad alguna, ya que supone una división, y discriminación que ha supuesto el pase de estos sectarios Hermanos a la constitución de meras logias-clubs, donde tener un rato de esparcimiento, jugar a la política, comer y beber, sin otra cosa que comprobar quien saca más su prominiente barriga, obstentando el mandil más grande, con el que tapar sus grandes torpezas y falta de fraternidad.

¿Pero como se llegó a culminar este desaguisado?

En septiembre de 1715. algunos masones operativos tuvieron la idea de visitar la nueva logia constituida por estos siete masones no iniciados regularmente, y sus capellanes Ánderson y Desaguliers, siéndole impedido el acceso a la reunión, al parecer no eran de tan noble clase como los allí reunidos, creándose un cisma que no se solucionó hasta 1717.

La situación actual se deriva de este histórico arranque de la masonería especulativa, frente a la operativa del Londres de principios del siglo XVIII, de forma, que podemos afirmar sin rubor, que a excepción de las Logias Estuardistas que se habían formado en los regimientos exiliados de Saint Germain en Laye en torno al pretendiente estuardo al trono, todo el resto de logias son totalmente irregulares, y sus ritos de iniciación, no sólo carentes de esoterismo sino tambien de iniciación alguna.

El hecho de que se diga que la masonería fue fundada en 1717, con las bases establecidas en 1714, redunda más en su carácter manifiestamente irregular. A partir de 1723 consiguen imponer su autoritarismo y sus vacios criterios sobre las antiguas Hermandades operativas, que ya estaban prestas a desaparecer.

Ambelain señala que la masonería inglesa, a la vista de todo lo anteriormente expuesto, "ni siquiera se trata de una obediencia bastarda, puesto que los bastardos poseen la sangre y la raza que les reconocen las leyes de la nobleza".

Podemos concluir diciendo que... el interés que muestran las Grandes Logias y las Logias que precisan de la GLUI para así ser reconocidos masones regulares, nace de que para nada lo son, porque se precisa el reconocimiento cuando no se es lo que se quiere ser.


Nota de ESTE blog :
                 El POST se puede leer en la nueva web de la LOGIA MURCIANA ISIS numero 11 y esta -SEGÚN INDICAN LAS FUENTES- redactado por un pasado gran oficial de la gran lofia de España (INICIADO, PASADO, EXALTADO E INSTALADO EN ESA OBEDIENCIA y que, al parecer, ha visto la verdadera luz masonica).


Hemos de suponer que la nueva potencia masonica en la que trabajan NO le reconoceran valor algunos a los grados adquirido de manera "ARBITRARIA Y ADSURDA" de manos de "ESTOS SECTARIOS HERMANOS" máxime cuando según se puede leer afirman que "en sus orígenes "NI SIQUIERA FUERON MASONES".


¿¿¿Con este firme y claro posicionamiento, en contra de la Masoneria que dicen practicar las Obediencias de tradición "regular" inglesa (entiéndase Gran Logia de España y todo lo emanado en el mundo de La Gran Logia Unida de Inglaterra), todos los miembros que pasan a integrar esta potencia Masonica - Gran Logia de España de Menfis-Mizraim - no aceptaran ninguno de los grados o progresos espurios que en ellas se trabajan ???

y por tanto, ¿¿¿serán obligados -en justicia y coherencia- a comenzar su proceso iniciatico desde el primer grado (sin reconocerles otro que el otorgado por y desde la Gran Logia de España de Menfis-Mizraim)???.




FUENTE :

6 comentarios:

  1. Habitualmente ha sido la masonería que se autodenomina "regular", quien excluye a los HH.·. y Obediencias que no emanan de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

    Leyendo lo transcrito, no entiendo el comentario sobre los grados adquiridos en uno u otro lugar y que pervierte a mi modo de ver la intención del artículo, que lo que remarca es precisamente lo absurdo y arbitrario de que la GLUI, a la vista de los antecedentes históricos, se considere la única válida o "regular".

    A partir de ahí, cada masón es libre de encuadrarse en la Obediencia donde crea que va a desarrollar mejor su camino, respetandonos TODOS en igualdad de condiciones. No olvidemos que lo que mas nos enriquece, es la variedad; los distintos modos de ver la misma cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecer tu aportación.

      Como respuesta a tu comentario indicarte que deberías releer lo aportado por estos Queridos Hermanos en su nueva Web un par de veces más y saber quien son los fundadores y lo que pretendieron en Gran Logia de España . Dicho esto:

      creo que lo que que manifiesta es bastante serio (revisa mis negritas):

      1º.- que NO es Masonería lo que se practica dentro de la regularidad inglesa. ("estos sectarios Hermanos a la constitución de meras logias-clubs". "los padres de este desatino Ánderson y Desaguliers, ni siquiera fueron masones").

      2º.-Por lo tanto, es justo indicar que los grados, oficios y honores que se den de manera "arbitraria y absurda", dentro de no se que legitimidad inglesa, NO debieran ser reconocidos en favor de la cargar y valor iniciatico de las ceremonias y ritos ¿no?.

      3º.- Por otra parte ¿como se puede criticar y calificar "los honores y mandiles" en una potencia masónica determinada cuando se pasa a la realidad de 99º de los 33º que practicaban antes en Moria o los inclusos 7º del Conde ? ("obstentando el mandil más grande")


      4º.- Además, creo, que es peligroso afirmar de ese modo que cualquiera, sin más criterio que el propio y sin más rigor que el de tres amigos, puede formar una potencia Masónica. Esto sin que, por tanto, se pueda garantizar rigor alguno, valor tradicional, carga iniciatica,..... incluso cordura o salud mental( "se precisa el reconocimiento cuando no se es lo que se quiere ser").

      Creo que se podrían desprender al menos una docena de razones más -o menos fundadas- pero no quiero cansarte.
      Otra vez Gracias.

      Eliminar
  2. Lamento mucho que HH.·.de cualquier Ob.·., regular o liberal, en lugar de aunar esfuerzos por fortalecer las columnas de la Orden, se descalifiquen sin pensar en que el daño ésto hace a la Masonería que, afortunadamente, está por encima de los masones.

    Lo que no entiendo es el último punto que comentas. He vuelto a leer la transcripción inicial e incluso he visitado la página de origen y no veo allí nada relativo a la "formación de una potencia masónica por parte de tres amigos". Según mi leal saber y entender, una gran logia se forma al menos con la creación de tres talleres en un territorio nacional y tras la concesión de Carta Patente por quienes detentan la autoridad del Rito, regularmente transmitido, sin que en esta "regularidad" tenga nada que ver la orientación liberal o inglesa en la que van a realizar sus trabajos.

    Una vez mas pediría RESPETO para TODOS y fraternidad, en bien de la Orden.

    Por descontado, te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco favor le hacemos a la Masonería(con mayúsculas) tapando, ocultando y mirando hacia otro lado en pro del "todo vale" y la mal entendida tolerancia.

      Entiendo, que las posiciones son todas valiosas.... las formas de ver y defender el Arte todas enriquecedoras...... pero nuestro compromiso esta enfrentado con -y CONTRA- los grandes enemigos de la sociedad..... "Ignorancia, Fanatismo y superstición" y defender ciertas posturas (según de que modo.... no es siempre puede ser adecuado en el Arte. Y ese "fanatismo" hacia "la tolerancia" nos lleva a respetar la defensa de posicionamientos antimasonicos en muchos lugares del mundo, como pueda ser la pena de muerte, erradicar ciertas creencias,... ).

      Y sobre la creación de grandes logias ¿quien determinaría como se crean?.... según lo leído : "porque se precisa el reconocimiento cuando no se es lo que se quiere ser", es decir si yo creo o pienso que SOY .... ¿adelante?...

      Un Triple

      Eliminar
  3. Las obediencias hacen lo mismo se critican, desprestigian y atacan ferozmente, pero a la hora de sumar nuevos miembros que vengan de otras obediencias si que se les reconocen sin problema y no solo son los ingleses.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, no todo vale. Hay una línea iniciática a seguir en todos los casos, aunque derive de distintos puntos de partida. Esa es la formula que todos adoptamos, aunque entendamos lo "iniciático" de modos diferentes. Esa es la tolerancia y no otras cuestiones profanas, aunque desde luego la propia idiosincrasia del masón lo aleja de los extremismos no humanistas.

    En el fondo, todos lo sabemos y de ahí, como se indica en el último post, que reconozcamos como HH.·. y aceptemos en nuestros talleres, a quienes procedentes de otras OObb.·. se afilien a nuestras logias.

    ResponderEliminar

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com