La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

sábado, 23 de marzo de 2013

"Habemus Papam" . Los Jesuitas no ven la Masoneria como una organización que maquina contra la Iglesia, más bien como un "fenómeno histórico", pero ¿quienes son los interlocutores de la masonería?


"Habemus Papam".

Para un número significativo de francmasones la elección y entronización de un Papa no trae aparejadas especiales reflexiones más allá de lo anecdótico, lo ideológico, o lo emocional. Siendo audaces, podría decirse que algunos se sienten cómodos en ponerse por encima de lo "dogmático", creando a su vez sin ser conscientes nuevas formas ideológicas. Pero esta sería una disgresión que nos llevaría lejos en este momento.

Para otro importante sector de francmasones, la aspiración de asistir a un cambio en las relaciones masonería-iglesia, se ha despertado con la renovación del mando de la barca de Pedro. Las posiciones e intereses fijos de una parte de los obispos alemanes, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habían conseguido parar todo avance desde los años 80. Y realmente la prolongación de la sanción separativa a la masonería, ha venido constituyendo para los masones de confesión católica una penosa carga.

El nuevo Papa a priori es considerado como "ortodoxo" en cuanto a doctrina se refiere, y si entendemos por ello no solo "modernismos" referentes a posicionamientos sociales, sino la liturgia, la propia doctrina teológica. Por tanto, a pesar de la sensibilidad "social" de Francisco , no cabe esperar bruscos anuncios, ni un repentino desplazamiento de posicionamientos tradicionales. La propia Iglesia no se mueve en su conjunto de forma pendular.

No obstante, es un hecho que el nuevo Papa parte de un contexto y de una posición distinta respecto del anterior. La realidad social de hispanoamérica no es la de una muy concreta de la católica Alemania. Argentina, Brasil, México, son países en plena ebullición, y la presencia de la masonería está muy extendida en todos los estamentos y sectores sociales. Las inestabilidades en el desarrollo económico, sumado al corporativismo de ciertos intereses y la proliferación de iglesias varias, han obligado a la Iglesia hispano-americana a jugar históricamente con una gran variedad de elementos y a tener en cuenta múltiples factores. Uno de ellos es sin duda la francmasonería. No es ningún secreto el importante papel de los cardenales hispanoamericanos en el Vaticano II, de donde pudo salir un nuevo Canon que eliminaba las condenas, las excomuniones, y por tanto la justificación de las persecuciones.

Pese a su voto de Obediencia al Papa, tampoco hay que olvidar la propia habilidad política de la Compañía de Jesús en su devenir histórico (en el siguiente Post ofreceremos una visión de la Orden de los Jesuitas).  El trabajo en el ámbito pastoral, pero educativo y cultural, les ha permitido establecer fácilmente puentes de diálogo y entendimiento, y promover en el caso de la masonería ciertas iniciativas de diálogo tras el lapidario comunicado emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1983. Pero no siempre han estado bien vistas por otros sectores de la Iglesia.

Los años venideros anuncian señales, pequeños movimientos, y tímidos canales. Pero no desembocarán fácilmente en nuevos comunicados. La ortodoxia de la Compañía de Jesús estará junto al ministerio petrino, y quizás sea la masonería la que deba dar algunos tímidos pasos en esclarecer algo del embrollo sincrético que tienen algunos masones, si pretende que la Iglesia deje de verla como un cajón de sastre donde todo cabe. A estas alturas es cierto que los jesuitas no la ven como una organización que maquina contra la Iglesia, sino más bien como un "fenómeno histórico", pero ¿quienes son los interlocutores de la masonería? ¿de las masonerías?*


Ciertamente el futuro se presenta interesante, pero las nubes aun cubren todo el Templo...





Plancha Trazada remitida por el Hermano simbólico "Betsalel".


NOTAS Y ENLACES : 


SI , «Es compatible ser masón y católico»




En palabras del hoy papa emérito  Joseph RATZINGER a preguntas de la prensa italiana hace unos años, el mismo comentaba que era inviable hablar de la Masonería para abordar ninguna cuestión y que lo más acertado sería hacerlo de "Las Masonerías". Esta clara alusión a los posicionamientos incluso contrarios que defienden las diferentes Potencias Masonicas. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com