La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

sábado, 7 de agosto de 2010

A modo de resumen este INFORME sobre la Masonería en Murcia hoy






ACTUALIZADO EL 29/11/2011

Aunque siempre la información ofrecida resulta “sesgada y subjetiva”, me permito presentaros un resumen de las conclusiones de un breve trabajo que este verano estoy realizando; a fin de lograr determinar de “algún modo” , la presencia que la Masonería tiene en la región de Murcia -y dos pinceladas  a nivel nacional-.

C O M O   R E S U M E N :

Son unos  130 Hermanos  repartidos en  11 Logias Simbólicas, ubicadas en: Cartagena, Puerto de Mazarrón, Lo Pagan , Murcia y Las Torres de Cotillas. (En el listado del año anterior anterior se estimaban algo más de 151, con lo que la membresia se ha reducido considerablemente, aun sumando una nueva Logia ).

En la región ya  se Trabaja TRES Ritos (uno más que hace un año),  siendo el de Emulación el más practicado y R.E.A.A. el otro, con la reciente incorporación de una nueva Logia en el Rito de Menfis-Mizraim, de la Masoneria Antigua y Primitiva (Rito Español). 

Indicar que también es posible avanzar en nuestra Región tras la Maestría  en  dos Capítulos del Santo Arco Real de Jerusalem (en Ingles),en  una Sublime Logia Capitular de Perfección  y en un Soberano Capitulo Rosa Cruz .

Las Logias simbólicas son :

4  de la GRAN LOGIA DE ESPAÑA con 81 miembros (37 ingleses).

Res.·.Log.·.Simb.·.LUZ DE MURCIA nº 91 , Res.·.Log.·.Simb.·. FRATERNIDAD MEDITERRANEA nº94 , Res.·.Log.·.Simb.·.MORIA nº143 Res.·.Log.·.Simb.·.SIERRA ESPUÑA 136, Res.·.Log.·.Simb.·.CONDE DE FLORIDABLANCA nº164 

1   de la GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA con 16 miembros (7*mujeres).

                                                                                              Res.·.Log.·.Simb.·. NICOMEDES GOMEZ nº50    

1   de GRAN ORIENTE DE FRANCIA con otros 11 miembros (2* mujeres).

Res.·.Log.·.Simb.·. LUZ DE LEVANTE nº2582 

1   del DERECHO HUMANO con  7 miembros (4* mujeres).

Res.·.Log.·.Simb.·.GRAN TRIGONO Nº 1837 


1  del GRANDE ORIENTE DE ITALIA con  7* miembros.

Res.·.Log.·.Simb.·.BEGASTRI nº1 


1  de la GRAN LOGIA DEL RITO DE MENFIS-MIZRAIM con  8* miembros.

Res.·.Log.·.Simb.·. Isis  nº11 ,  Murcia  

* Dato aproximado o difícil de confirmar.         

               
Tras ojear los datos ofrecidos como resumen, con un poco de atención, creo que “todos” seremos capaces a “relativizar” mucho más las diferencias que nos nutren y ver que SIEMPRE : es más lo que nos une, que los que nos separa. 

En mi humilde opinión, y como se dice en la huerta,  siendo “pocos y mal avenidos” es difícil llevar adelante esta tarea nuestra. 

“Quizás radique ahí el poder". Y  "quizás" también sea esa la enseñanza que nos deja el Volumen de la Ley Sagrada al relatar lo ocurrido en la Torre de Babel (al pie tenéis el relato):


Os ruego que maticéis y corrijáis las afirmaciones y datos que facilito a continuación, para acercarnos al máximo a la Verdad.  En cualquier caso gracias por vuestro tiempo y atención:


              en DICIEMBRE de 2011 , en la Región de Murcia se Trabajan3 RITOS Masónicos ( Rito de Emulación,  Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el llamado Rito Español de la Masonería de Menfis-Mizraim ).

Con la prudencia  de saber que en cualquier momento una Logia puede sumar o restar un miembro y que los datos son solo lo más aproximados ,  podríamos decir que “hoy” somos en la región un total de 126 Hermanos  repartidos en  11 Logias soberanas e independientes   ubicadas en : Murcia, Cartagena, Puerto de Mazarrón, Lo Pagan y Torres de Cotillas. 

De las 11 logias censadas, 6 mantienen relaciones de “amistad” entre ellas por diferentes tratados y acuerdos de reconocimiento. Permitiendo que sus miembros se visiten e intercambien abiertamente, a pesar de pertenecer a diferentes Obediencias. Y  las otras 5 logias pertenecen a la misma obediencia ( la GRAN LOGIA DE ESPAÑA), que no mantiene relaciones ni reconoce al resto.
  
 Las Obediencias presentes y los miembros censados en la Región de Murcia son  :
La GRAN LOGIA DE ESPAÑA, con 77 miembros de 5 Logias

La GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA,con  16 miembros en 1 Logia.

El GRAN ORIENTE DE FRANCIA, con 11 miembros en 1 Logia. 


El  GRANDE ORIENTE DE ITALIA de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con  7 miembros en 1 Logia.  



 La GRAN LOGIA DEL RITO DE MENFIS-MIZRAIM con  7* miembros en 1 Logia.




De esos 126 hermanos relacionados en total  unos 87 tienen el grado de MAESTRO Mason



Las opciones para el progreso que hoy están al alcance son dos :


el Santo Arco Real de Jerusalem en dos capítulos en Ingles; “Sierra Espuña nº31” del Puerto de Mazarrón  y  “El Faro nº 27” de Lo Pagan “  . 


Y el progreso dentro en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado  en la sublime Logia capitular de Perfección “Alberto Martínez Lacaci nº412  y en el Soberano Capítulo Rosa Cruz "Aurora nº313" ambos de  Cartagena y en castellano.






Antes de pasar a relacionar algunos de los datos más significativos de las Logias  de la región , creo que es importante conocer como curiosidad que HOY en España  coexisten más de 20 "grandes" Logias ¿¿...??.

·                     Gran Logia de España
·                     Gran logia Simbólica Española
·                     Gran oriente de Francia
·                     El Derecho Humano
·                     Gran logia Ibérica Unida
·                     Gran Logia FEMENINA de España
·                     Gran oriente Femenino de España
·                     Gran Logia de España de Menfis - Mizraim
·                     Gran Oriente de Madrid
·                     Gran Logia de Canarias
·                     GRAN LOGIA TRADICIONAL Y SIMBÓLICA ÓPERA (GLTSO)
·                     Federación de Logias MARENOSTRUM
·                     Gran Logia de Cataluña
·                     Gran oriente de Cataluña
·                     MASONERIA CRISTIANA. Régimen Rectificado
·                     Grande Oriente Iberico
·                     Gran Logia Simbólica de España e Iberia
·                     …………………………….



En lo más local que nos interesa , confío que os sirva como resumen de cada uno de los Talleres esta información:
Respetable Logia Simbólica   FRATERNIDAD MEDITERRANEA nº94  al Oriente de CARTAGENA, trabaja en el Rito de EMULACIÓN   en el idioma ESPAÑOL; bajo la Jurisdicción de la GRAN LOGIA DE ESPAÑA. Siendo el más antiguo de los Talleres de la región que retomo sus Trabajos en CASTELLANO en nuestro Oriente tras el pasado régimen. Fue consagrada el 22 de Junio de 1996  y cuenta con unos  17 miembros afiliados3



Respetable Logia Simbólica   NICOMEDES GOMEZ nº50  al Oriente de CARTAGENA, trabaja en el Rito ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO   en el idioma ESPAÑOL; bajo la Jurisdicción de la GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLAFue consagrada el 09 de Septiembre del 2000 y cuenta con unos 16 miembros afiliados3.


Respetable Logia Simbólica   MORIA nº143  al Oriente de MURCIA, trabaja en el RitoESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO   en el idioma ESPAÑOL ; bajo la Jurisdicción de la GRAN LOGIA DE ESPAÑA.  Fue consagrada el 09 de Julio de 2005  y cuenta con unos 15 miembros afiliados3


Espacio web :    
http://www.logiamoria143.com


Respetable Logia Simbólica   LUZ DE LEVANTE nº2582  al Oriente de MURCIA, trabaja en el Rito ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO   en el idioma ESPAÑOL; bajo la Jurisdicción del GRAN ORIENTE DE FRANCIAFue consagrada el 11 de Mayo de 2008  y cuenta con unos 17 miembros afiliados.

Espacio web :     
http://www.masoneriamurcia.org



Respetable Logia Simbólica GRAN TRIGONO Nº 1837 al Oriente de MURCIA, trabaja en el RitoESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO   en el idioma ESPAÑOL; bajo la Jurisdicción de  la Orden Masónica Mixta Internacional " Le Droit Humain " (" El Derecho Humano "),  Fue consagrada el 11 de Mayo de 2008  y cuenta con unos 7 miembros afiliados.



Respetable Logia Simbólica  CONDE DE FLORIDABLANCA nº164  al Oriente deMURCIA, trabaja en el Rito de EMULACIÓN  en el idioma ESPAÑOL; bajo la Jurisdicción de laGRAN LOGIA DE ESPAÑA. Fue consagrada el 05 de Diciembre de 2009  y cuenta con unos  14 miembros afiliados3



Respetable Logia Simbólica  LUZ DE MURCIA nº 91 al Oriente de LO PAGAN, San Pedro del Pinatar. Trabaja en el Rito de EMULACIÓN   en el idioma INGLES; bajo la Jurisdicción de laGRAN LOGIA DE ESPAÑA. Fue consagrada en Diciembre de 1995  y cuenta con unos 17 miembros afiliados3

Espacio web :  
http://luzdemurcia.com




Respetable Logia Simbólica   SIERRA ESPUÑA nº 136    al Oriente del  PUERTO DE MAZARRON, trabaja en el Rito deEMULACIÓN   en el idioma INGLES; bajo la Jurisdicción de la GRAN LOGIA DE ESPAÑA. Fue consagrada el … de …… de ……..  y cuenta con unos  18 miembros afiliados3

Espacio web :   NO TIENE o no la localizo en la red .


Respetable Logia Simbólica   BEGASTRI nº1  al Oriente de MURCIA, trabaja en el RitoESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO   en el idioma ESPAÑOL ; bajo la Jurisdicción del GRANDE ORIENTE DE ITALIA de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (no localizo el enlace de esta Gran Logia). Fue consagrada el ….de ……de 2009  y cuenta con unos 7 miembros afiliados.

Espacio web :    
http://www.begastri1.es




Respetable Logia Simbolica ISIS nº 11 al Oriente de MURCIA, trabaja en el Rito  de Menfis-Mizraim, de la Masonería Antigua y primitiva , Rito Español  en el idioma ESPAÑOL. Logia exclusivamente MIXTA; bajo la Jurisdicción de  La Gran Logia de España de Menfis-Mizraim. Fue consagrada el ….de Septiembre de 2011  y cuenta con unos 7 miembros afiliados.
Los enlaces a la web de las LOGIAS de la REGIÓN DE MURCIA


·                     R.L.S. Fraternidad Mediterranea nº94, Cartagena
·                     R.L.S. Nicomedes Gomez nº 50 , Cartagena
·                     R.L.S. Moria nº143, Murcia
·                     R.L.S. Begastri nº1, Murcia
·                     R.L.S. Luz de Levante nº2582 , Murcia
·                     R.L.S. Gran Trigono nº1837, Torres de Cotillas
·                     R.L.S. Conde Floridablanca nº164, Murcia
·                     R.L.S. Luz de Murcia nº91, Lo Pagan
·                     R.L.S. Sierra Espuña nº 136 , Puerto de Mazarrón
·                     R.L.S.  Isis  nº11 ,  de Murcia (Torres de Cotillas? )



NOTAS :








                                    "Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámosnos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie."  Génesis 11
















Según El Diccionario Universal de la Francmasonería, de Daniel Ligou.

Algunos prefieren “dulcificar” el término”  para evitar que “el Ego” nos domine y denominarlo como  Cuerpos  o grados Aliados . Grados Colaterales, . . .  

3 Esta logia puede contar con unos  5-7 miembros más al sumar los Hermanos que serian miembros  afiliados como segunda Logia , al pertenecer a alguna de las otras Logias en primera. Más aquellos Hermanos que se desplazan desde otras provincias para apoyar y compartir los Trabajos haciendo uso del “derecho de visita”, bien puntualmente o por cambio de residencia y mientras se tramitan los documentos .



                                                                                  

Para aportaciones, noticias y post  en este blog , emplear el email  :

 lamasoneriaenmurcia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com