La puerta de ENTRADA en Masonería es pequeña, para hacer complicado el ingreso. Por el contrario la de SALIDA es muy grande.

jueves, 15 de mayo de 2014

El respeto a “la vía Iniciatica” en Masonería. Los Hermanos TRAIDORES del Arte Regio.

Los Hermanos TRAIDORES del Arte Regio. 

Que hoy la Masonería es una Asociación regularmente constituida y legalmente establecida en la mayoría de los países del mundo es algo incuestionable.

Cada nación cuenta con no menos de una docena de Organizaciones, asociaciones, fundaciones,…. “masónicas” en su territorio, por limitada que sea la presencia del Arte allí.

Así se regulan también las Grandes Logias u Obediencias en cada Jurisdicción y como asociaciones que son deben regularse de acuerdo a unos reglamentos y constituciones “propios” ; que los iniciados no solo deben conocer y respetar , además debieran salvaguardar para mantener la pureza del Arte allí donde trabajen.

Fuera de “lo escrito” y de lo “reglado”, aspectos en los que los Hermanos más “ilustrados” se mueven “cómodos” (ya que les permite rebatir y discutir hasta lograr bordear ciertos requisitos), es propio en el Arte la transmisión “boca-oreja” de ciertas : características, tradiciones , obligaciones , compromisos , enseñanzas,…. Entre estas hoy me gustaría plasmar en papel el “matiz” del respeto a lo que denomino “la vía iniciática” :

Para cualquier Mason que comprenda el Arte “las casualidades” no existen (o al menos no deberían existir) y todo esta cau-salmente hilvanado en “un proyecto” superior, del que se nos escapa la totalidad, siendo conocedores de una insignificante fracción en nuestro estado personal de espacio-tiempo. 

Este “proyecto” nos lleva en un momento determinado de nuestras vidas a “despertar” el interés por el Arte y tras algunos meses o años, a guiar nuestros pasos hacia una Obediencia concreta y una Logia determinada allá donde vivimos. “Todo es causal” y está regido, por lo que aceptamos en Masonería como el Gran Arquitecto del Universo (y que cada cual en su fuero interno puede comprender como su propio Di..s , o como energía , principio regulador,…) .

Esta es la razón por la que “se recomienda” a las diferente Logias a  JAMÁS INTERFERIR EN EL PROCESO INICIATICO DE UN HERMANO. Aquel que es Iniciado en un Taller concreto, lo hace por una razón determinada (aunque siempre desconocida) y debe alcanzar la plenitud de sus derechos Masónicos en esa misma Logia que le mostró la Luz, NO EN OTRA (o bien retirarse si entiende que lo que ofrece el Arte Real no es aquello que él “busca”).

La tradición marca que ninguna Logia debe “jamás” conferir Grados más que a sus propios Iniciados. Llegar a interferir o interrumpir ese proceso Iniciático es, cuanto menos, muestra del desconocimiento total de lo que el Arte promueve o una total falta de respeto por la carga iniciática y esotérica que la Iniciación imprime en sus iniciados (con las consiguientes responsabilidades).

Esta “prohibición” con una carga claramente esotérica , tristemente se ha recogido en algunos reglamentos de las maneras más variopintas, incluso de manera explícita en algunas obediencias. Lo que ha llevado a los Hermanos más “ilustrados” a “pervertir” de algún modo algo Iniciatico, denigrándolo como algo meramente administrativo.

Al convertirse esa “prohibición” de carácter tradicional en algo “escrito” surgen “las Dispensas” y las “tretas” administrativas para poder pasar de una Logia a otra, bordeando lo correcto y convirtiéndolo únicamente en reglamentario .

En cualquier caso un Aprendiz entrado o un Compañero de oficio que deseara comprender el Arte JAMÁS debería cambiar de Logia, ni llevado por otros Hermanos, ni por diferencias de opinión con su Taller, ni por ninguna otra causa. Tan solo razones imposibles de salvar podrían justificar ese cambio (y de las que tan solo se me ocurre: un importante cambio de residencia o la imposibilidad de acudir a los Trabajos por la modificación del horario laboral ,…) de cualquier otro modo la carga iniciática de la iniciación corre grabes riesgos de “perderse” y que los Hermanos vaguen de una Logia a otra o de una Obediencia a otra antes de perderse en el camino que el Arte les propone.

He dicho.

PUBLICADO EN EL BLOG "LA MASONERIA EN MURCIA" POR PRIMERA VEZ EL 19 DE AGOSTO DE 2010 DE LA VERDADERA LUZ (6010 DE LA ERA MASONICA).


Nota :


A modo de curiosidad “AÚN” en ninguna familia, por instruida que sea, se plasma en papel las costumbres, normas, horarios,… con lo que limita mucho la posibilidad de “bordearlas”. Todo es conocido, por todos y siempre queda supeditado a la “libre” interpretación del adulto responsable que en cada momento se hace cargo de la situación (“a las ocho en casa”). Del mismo modo “ningún” menor puede abandonar el domicilio familiar para fijar su residencia en otro lugar salvo por causas “muy justificadas” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog "La Masonera en Murcia" NO se hace responsable de los comentarios aquí aportado por los usuarios, siendo ellos únicos responsables de las opiniones vertidas.A pesar de lo expuesto, nos reservado el derecho de eliminar los comentarios que consideremos contrarios a ley o que no se adapten al perfil que se desea en este espacio.

Si encuentra algún contenido erróneo o inadecuado comuníquelo mediante email :
lamasoneriaenmurcia@gmail.com